¿Información o Comunicación efectiva con tu cliente?

EFECTIVA2

En la relación con el cliente muchas veces cometemos algunos errores básicos en la comunicación que es importante revisar. Ser capaces de establecer una correcta comunicación puede determinar nuestro éxito. Un error frecuente en las ventas es que nos limitamos únicamente a informar sobre nuestro producto o servicio en lugar de comunicarnos efectivamente. Informar es transmitir un conjunto de datos de un emisor a un receptor, en cambio, comunicar es un proceso mucho más complejo en dónde recibimos retroalimentación constantemente. En la comunicación efectiva hablar y escuchar adquieren la misma importancia.

Los clientes no sólo desean escuchar sobre las características y atributos de un producto o servicio sino en cómo les va a beneficiar lo que estamos ofreciendo. Para ello desean ser escuchados y comprendidos en sus necesidades, deseos, expectativas, . . .

Por eso, veamos a modo de resumen algunas cuestiones fundamentales a tener en cuenta:

Escuchar activamente.

Prestar atención al lenguaje corporal, esto es la comunicación no verbal.

Mostrar genuino interés por aquello que nos dice la otra persona.

No interrumpir mientras la otra persona está hablando.

Ajustarnos al lenguaje de nuestro cliente.

Dar respuestas que muestren que hemos comprendido lo que nos piden.

Ser honestos.

Y siempre . . . con una sonrisa mucho mejor.

Si aprendemos a escuchar activamente al otro podremos ajustar nuestro mensaje y lenguaje. Así podremos establecer comunicaciones efectivas con nuestros clientes. Esto ya es en sí mismo un éxito. Si quieres más sobre comunicación visita este enlace.

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