La Comunicación no verbal: tu aliada

no verbal

Antes de comenzar, siempre es bueno recordar que a la hora de comunicarnos la comunicación no verbal representa más del 70{ddd688843bc563d5fbb9124ec250021d9baf3027cf2570d7fa8bb1d0115284d9} de nuestro mensaje. Entonces ¿por qué solemos prestar tanta atención al contenido de lo que vamos a decir y no al continente, al cómo?

La comunicación no verbal es inevitable. Seas o no consciente del cómo lo haces, no puedes dejar de comunicar con tus gestos, tus manos, tu postura, etc. El problema reside en la falta de coherencia entre lo que digo y lo que comunico no verbalmente.

Si revisamos algunas claves de la comunicación no verbal, descubriremos porqué muchas veces no obtenemos los resultados esperados en nuestras situaciones habituales de comunicación.

1 Postura y movimiento.

Adoptar una postura natural que no denote rigidez es importante. Una postura inadecuada puede ocasionar una imagen inadecuada. La postura debe ser adecuada al mensaje, al contexto y al interlocutor. Es importante ser consciente de esto.

2 Las manos.

Las manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu mensaje. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona.

3 Tono de voz.

La voz y en especial el tono es fundamental en tu comunicación. La coherencia con el contenido, con el contexto y con el aspecto emocional de la comunicación, son clave a la hora de potenciar tu mensaje. ¿Cuál es la finalidad de tu mensaje? ¿Cuál es el tono más adecuado?

4 La vestimenta

La forma de vestir también comunica. Tienes que ajustarla al contexto, aunque también es fundamental que refleje tu personalidad. No intentes buscar fórmulas. Ajusta lo propio a cada situación y a tu audiencia.

5 El uso del espacio.

El uso del espacio se denomina proxémica. Es importante saber distinguir la distancia que hay que mantener en cada situación según el tipo de relación que se desea establecer con el interlocutor. Aquí cabe mencionar el cuidado con todas aquellas barreras espaciales que pueden entorpecer la comunicación.

Hasta aquí hemos dado una pincelada sobre cuestiones fundamentales a tener en cuenta. El primer paso es ser consciente que no sólo es importante el qué digo sino cómo lo digo. En segundo lugar, es importante saber que esto se aprende y se entrena. Puedes consultar nuestros diferentes programas para entrenar la comunicación.

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
download intex firmware
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free

Deja un comentario